La Red: Click a un mar de posibilidades.

Estándar

Así veo a la red, como un inmenso mar en el que puedo encontrar diversas posibilidades, en el que nosotros somos como las gotas de agua que conforman ese mar de posibilidades para compartir experiencias, aprendizajes, ideas, acceder a materiales e informaciones y ser a la vez aprendices.

Dice la Psicológa Dolors Reig que la red nos hace ser más grandes, y es que el NOSOTROS se vuelve más amplio al momento de expresar ideas, compartir e interactuar en línea. A esto le llama inteligencia colectiva.

Creo que la Red ofrece herramientas para usar dentro y fuera del salón de clases. Tal vez en unos años el salón de clases va ser diferente , imagino que el  pizarrón será una gran pantalla capaz de llevar al alumno a donde quiera,  puedo pensar hasta en un paseo virtual al museo del Lovre en Paris o  en tutoriales y juegos interactivos en el que los niños vayan participando no solo con dar un click, sino también al moverse e interactuar. Creo que el material a usar será totalmente con tecnología touch.

Disculpen si creían que diría que no habría un profesor frente al grupo, sino algo estilo robotina. La verdad es que apuesto a que la presencia del profesor es necesaria para estar con y para sus alumnos con el fin de guiarlos y procurar que las herramientas que usa encaminan al alumno a ser un ciudadano libre, comprometido y motivado a la transformación.

 En el salón de clases se aprenderán conocimientos básicos,  creo que se hará más énfasis en los avances tecnológicos y en las necesidades actuales en el mundo, por ello la curricula tiene que ser flexible.  Más que nunca serán aprendizajes para la vida, en un mundo necesitado de ideas que se lleven a la acción. 

No creo que el aprendizaje en red sea individualista, por tener la idea de que frente al ordenador eres solamente un individuo dando clicks. Siento que se le debe recordar al alumno que es un ser autónomo, y que frente a su ordenador o no sigue siendo parte de un colectivo.

Las TICS siguen siendo tema del momento y la tecnología y los avances no van a parar. Dicen por ahí que los únicos capaces de evolucionar son aquellos dispuestos al cambio.Creo que como gestor de conocimiento no puedes olvidar hacía dónde vas, y recordar que educar es dar herramientas para que el sujeto aprendiz tome su camino.

Anuncios

»

  1. Muy interesante tu imaginario Sandylu. El cierre me gusta mucho y me atrevo a agregar preguntas para abrir diálogo:
    ¿es posible pesar en la Red como un entorno que facilite que el sujeto-aprendiz tome su camino? ¿cómo debe ser aprovechado? ¿qué toca hacer al educador para que esto ocurra?

    • ¿es posible pesar en la Red como un entorno que facilite que el sujeto-aprendiz tome su camino? Si, pero a la vez lleno de sorpresas en el camino, ya que dentro de la red nos encontramos mil y un informaciones que nos pueden acercar al conocimientos y otras que no.

      ¿qué toca hacer al educador para que esto ocurra?
      Ayudar a potenciar las competencias digitales en el aprendiz, a propiciar que sea consciente de que vive en una sociedad del conocimiento, y como tal tiene sus responsabilidades dentro de la red (ciudadanía digital). Cuando hablo de competencias, no solo me refiero a las habilidades que vayan estos aprendices haciendo, sino a las actitudes y valores con los que se manejan en la red. Una de las competencias digitales que más se debe de poner énfasis es en la de manejo y búsqueda de información, debemos proveer a los alumnos de estrategias de uso de metabuscadores, teasauros, etc.

      ´Para hacer todo esto debemos entender que para la alfabetización digital, nosotros como formadores tenemos que estar conscientes de todos estos cambios, saber que junto a nuestros aprendices somos parte del peregrinaje digital. Hacer de las TICS un medio de comunicación, colaboración y participación social, no tanto como enseñarles lo que es la herramienta, sino ir más allá y que la usen como medio de comunicación y colaboración entre el grupo y el mediador. Esto hará a la práctica educativa más creativa.

  2. ¿es posible pesar en la Red como un entorno que facilite que el sujeto-aprendiz tome su camino? Si, pero a la vez lleno de sorpresas en el camino, ya que dentro de la red nos encontramos mil y un informaciones que nos pueden acercar al conocimientos y otras que no.

    ¿qué toca hacer al educador para que esto ocurra?
    Ayudar a potenciar las competencias digitales en el aprendiz, a propiciar que sea consciente de que vive en una sociedad del conocimiento, y como tal tiene sus responsabilidades dentro de la red (ciudadanía digital). Cuando hablo de competencias, no solo me refiero a las habilidades que vayan estos aprendices haciendo, sino a las actitudes y valores con los que se manejan en la red. Una de las competencias digitales que más se debe de poner énfasis es en la de manejo y búsqueda de información, debemos proveer a los alumnos de estrategias de uso de metabuscadores, teasauros, etc.

    ´Para hacer todo esto debemos entender que para la alfabetización digital, nosotros como formadores tenemos que estar conscientes de todos estos cambios, saber que junto a nuestros aprendices somos parte del peregrinaje digital. Hacer de las TICS un medio de comunicación, colaboración y participación social, no tanto como enseñarles lo que es la herramienta, sino ir más allá y que la usen como medio de comunicación y colaboración entre el grupo y el mediador. Esto hará a la práctica educativa más creativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s