La Sociedad de la Ignorancia y Otros ensayos

Estándar

Imagen

 

Con la lectura de Sociedad de la Ignorancia y Otros ensayos, me queda claro que el tener en la red mil y una informaciones, no será una puerta hacía el conocimiento. Y no lo será, si partimos de que el conocimiento se construye a través de procesos mentales. No podemos dejar por fuera que el construir conocimiento es lo que cambia nuestra forma de actuar, pensar y ver el mundo.

De nada sirve tener a un cibernauta con información, si no es capaz de apropiarse y transformar esa información que tiene. El tener tanta diversidad de información es rico, sin embargo la falta de saber discrepar esa información es lo que perjudica al cibernauta en la red.

Es por ello que reitero la necesidad de un mediador presencial, que enseñe a discrepar información, en la época que vivimos los cibernautas están y estarán cerca de la red, llenándose de información.  No es mi sueño educar cibernautas con obesidad en información y anemia en conocimientos. La Sociedad del Conocimiento debe gestionar el desconocimiento, la pregunta es ¿Cómo?

¿Cómo le digo a mi alumno que aprenda a discrepar información? ¿Cómo hacerle entender que frente a su monitor sigue siendo parte de un colectivo?

Sé que estoy en la época de la sociedad del conocimiento, y también creo en aquella frase que dice “Los que aceptan el cambio, son los que evolucionan”.  En ese proceso de cambio, creo que se debe acompañar con una formación en la cultura digital.

Rescato tres puntos importantes de la lectura “¿Cómo alfabetizar a los que alfabetizan en un mundo digital?”, que pueden ser enseñados en el aula : El formar enla capacidad de tener un criterio propio para evaluar la credibilidad de la información, la sensibilidad por proteger la privacidad y la preocupación por utilizar convenientemente los contenidos digitales.

»

  1. Me encantó esta idea: “No es mi sueño educar cibernautas con obesidad en información y anemia en conocimiento” concuerdo con esto. como educologa pienso dedicar mi conocimiento a personas innovadoras con sed de reflexión hacia lo que viven. Pienso que solo así la información tiene un provecho en el hombre.. ¿qué opinas sandy? ¿Entendí tu idea?

    • asi es Rosita, lo importante es que el alumnos construya conocimiento, no sea asfixie entre tanta información. Por ello la importancia de enseñarle a los aprendices a discrepar informaciones y saber buscar.

  2. Estoy de acuerdo contigo en el aspecto que dices que el conocimiento se construye a través de procesos mentales al igual creo que tienes razon al deir que se necesita un mediador para la dicrepancia de la información.

  3. estoy muy de acuerdo contigo Sandylu, el cómo formar alumnos dentro de esta sociedad es más importantes que las vías y los materiales (aunque no hay que descartalos completamente) simplemente las formas han cambiado y los roles del maestro-estudiante se han modificado.

  4. Me llama la atención el que resaltes un “mediador presencial”. Me pregunto ¿por qué presencial? ¿no es posible formar en la lectura crítica y aprovechamiento de la información en la no presencialidad? ¿decimos que no se puede porque no sabemos cómo o porque tenemos argumentos que diga que esto no es posible?

    Salud !!
    Liliana

    • Si se puede, que el aprendiz pueda leer y hacer ejercicios de búsqueda, solo y/o guiados por un mediador en línea (no se si le llame así). De hecho eso el cibernauta lo hace a diario, sin darse cuenta, solo que muchas veces dudo que critiquemos la información, y la damos por veridica.

      En lo personal, no me gusta la idea de todo en línea, porque no socializas de la misma forma.

  5. Sandy, me parece muy buena esa pregunta que lanzas hacia el final de tu escrito. Creo que el mismo ensayo la planteaba, y creo que es una de las cuestiones a abordar y trabajar ahorita: c’omo hacerle para alfabetizar a los chicos, si los que los alfabetizamos o se supone deber[iamos hacerlo, estamos en eso mismo. Interesante c[omo empezar a abordar esta situaci[on. Saludos!

    • 🙂 así es mi querida compañera del peregrinaje digital! creo que nos queda investigar, prácticar e innovar con diseños que incluyan los contendos curriculares con el uso de competencias digitales

Responder

