Competencias Digitales

Estándar

Los aprendices tienen que tener ciertas competencias digitales para aprender y producir de una manera efectiva y productiva en el mundo de la red. Es por ello que dentro de la curricula escolar ya debieran existir las competencias digitales.

Las competencias digitales que voy a mencionar, fueron extraidas de los estándares nacionales (EEUU) de Tecnologías de la Información y Comunicación para estudiantes, disponible en EDUTEK

Las competencias digitales son:

  1. Comunicación y Colaboración
  2. Creatividad e innovación
  3. Investigación y Manejo de Información
  4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones
  5. Ciudadanía Digital
  6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC

Me parece que la competencia de comunicación y colaboración, creatividad e innovación,funcionamiento y conceptos de TIC, ya los estoy dominando. El uso de redes sociales lo uso en la vida diaria para relaciones sociales, de amigos, cuestiones de la escuela y también para difundir información educativa, de movimientos sociales, de eventos culturales, de diversión y también para comunicar mis vivencias.

Para mis trabajos escolares y no escolares suelo utilizar programas que me ofrece la red, como apoyarme con videos de youtube, tutoriales en línea, programas para edición de fotografías, programas para almacenar en línea, como dropbox y google docs. Desde que estoy en clase  de Educación y Tecnología he añadido a mi lista de herramientas en línea para usar el Diigo y Mindmenster. Además puedo presentar mis aprendizajes y difundirlos a través del uso de este blog, incluso comentar los de mis compañeras e iniciar conversaciones en la red. También con la ayuda de foros he podido en grupo hacer un trabajo en equipo.

En proceso de formación tengo la competencia de ciudadanía digital, ya que apenas estoy entendiendo los conceptos que trae consigo estar dentro de la sociedad de la información y la urgencia de una alfabetización digital, también pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.

La investigación y  manejo de la información es algo que voy aprendiendo con la práctica académica, y bueno yo soy de las que busca que las páginas sean confiables. Ahora podemos encontrar estadísticas, resultados de investigaciones, libros totalmente en línea. Me gustaría saber usar con facilidad los metabuscadores y mejorar en eso de citar documentos de la web.

Como ciudadana digital tengo la responsabilidad de prepárame en esas competencias, cuidar mi identidad digital y seguir disfrutando de las maravillas que me permite el navegar en la red.Para medir las competencias digitales, se tienen que establecer estándares para los estudiantes, dependiendo el grado escolar. Dentro de dichas competencias debemos resaltarle al aprendiz, que puede trabajar de manera cooperativa con su grupo, no solamente de manera individual.

»

  1. Hola Sandy: Me gusta conocer cuál es tu forma de irte enredando en este espacio virtual conocido como la web. Me pregunto cuáles es el nivel de dominio que dices “ya tener casi dominado” de las primeras competencias, cómo en qué cosas que haces te das cuenta de ese domino? Esto se me hace importante por que si identificas concretamente en dónde estás parada puedes marcar tu dirección futura.

    • Creo que ese aprendizaje es meramente técnico, se cómo utilizar diversos programas, los uso como medio de comunicación de lo que aprendo, de divulgar información que me parece relevante, de invitar a la reflexión, etc.

      El espacio virtual me ofrece diversidad de opciones como estar en videoconferencias en línea, visitar webs de mi interés, descargas, recursos didácticos para crear cuentos, crucigramas, memoramas y demás.

      • En la participación social esto de las redes sociales a sido como una plataforma para los movimientos sociales, sirve para ponernos de acuerdo, para difundir información, he visto realmente la colaboración en linea para llevar a cabo este tipo de actividades, en pos de mantener informada a la sociedad, lograr cosas en común.

        Por ahora trabajo de becaria en la difusión del blof del cifs, así que mi tarea es estar informada sobre noticias y temas de derechos humanos y buscar académicos que quieran escribir o alumnos. Me topo con la problemática que los alumnos no tienen la costumbre de escribir comentarios en el blog 😦

        También estoy en el equipo organizador de la brigada a Chiapas en enero próximo, utilizamos un grupo en fb para subir material, preguntas, difundir información que nos sea útil para contextualizarnos sobre Acteal y la cultura Tzotzil, ya que nos reunimos una vez por semana. Digamos que ese grupo es fuente de comunicación y una plataforma de información a la vez, que nos mantiene en una misma sintonía.

Responder

