Mobile Learning

Estándar

¿Tienes una iPad? ¿Tienes un iPod? Sácale jugo usando las Apps Educativas

Esta semamana me topé con un artículo muy interesante llamado “Las Apps del Siglo XXI”, sus autores son Alfonso García y Roger Rey Barbáchano.  En el artículo se aborda el tema de las tablets y las apps, lo que nos permite tener un panorama amplio sobre las muchas posibilidades de su uso dentro del aula.

  • ¿Qué son las Apps? Son aplicaciones diseñadas y adaptadas para usar en las tablets o en mobiles.

Ventajas del uso de tablets: Aparte de incluir la tecnología convencional de un ordenador, sino también otra tecnología como giroscopios, acelerómetros, magnetómetros, cámara, GPS, sensores de luz ambiental.  Por ejemplo, gracias al giroscopio se pueden desarrollar aplicaciones que utilizan los sensores de posicionamiento espacial como juegos educativos donde el usuario ha de mover la Tablet para superar una actividad interactiva o juego

Esas tecnologías permiten nuevas aplicaciones: brújulas para trabajar competencias básicas de orientación, instrumentos para medir longitudes, niveles, velocidad, distancia, aplicaciones de cartografía, por mencionar algunos.

Creo que es de suma importancia que profesores  se interesen en conocer sobre Mobile Learning, ya que si nuestros estudiantes viven rodeados de esta cultura multimedia interactiva debemos propiciar su uso dentro del aula. Lo que implica un compromiso con planificar, a fortalecer las competencias deseadas y también las competencias digitales. Sabiendo que junto con nuestros alumnos formamos parte de la llamada ciudadanía digital, que nos abre camino hacia la construcción de aprendizajes colectivos.

¿Qué es Mobile Learning?

El término de mLearning esta aún en construcción, aquí presento una definición tomada de: PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE REDES DE INVESTIGACIÓN INTERINSTITUCIONALES PARA GENERAR UNA SOLUCIÓN mLEARNING EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MEXICO

Geddes: “Es la adquisición de cualquier conocimiento y habilidad mediante el uso de la tecnología móvil, en cualquier momento y en cualquier lugar, que se traduce en una alteración del comportamiento”

Entre las características del mLearning que destacan, de acuerdo a Camacho, se encuentran:

  • ·         Aprendizaje centrado en el entorno y contexto del estudiante
  • ·         Permite la publicación directa de contenidos, observaciones y reflexiones
  • ·         Favorece la interacción y la colaboración
  • ·         Facilita la creación de comunidades de aprendizaje
  • ·         Permite que las nuevas habilidades o conocimientos se apliquen inmediatamente
  • ·         Enfatiza el aprendizaje auto‐dirigido y diferenciado
  • ·          Ofrece posibilidades de capturar fácilmente momentos irrepetibles sobre los cuales hacer debate y reflexión ‐ favorece la colaboración distribuida y numerosas oportunidades de trabajo” (Camacho 43).

Todas esas características van a depender mucho de  la planeación del uso del mLearning, una de las ventajas de su uso es que se puede adaptar al grado escolar, materia, organización o empresa.

¿Cómo ha sido usado el mLearning?

Un ejemplo esel uso de Mlearning en Ciencia fue para proveer un modelo anticipado de lo que puede ser el “aprendizaje móvil” o “m-learning” con dispositivos móviles de alta capacidad  de cómputo, comunicación y representación rica de la realidad. Los autores son Alejandro Pisanty, ,Larisa Enríquez, Lorea Chaos-Cador y Mario García Burgos, de la UNAM.

“Se observó que el implementar diversos  mecanismos en la materia, como tener la facilidad de realizar actividades fuera del  aula, motiva al estudiante y lo pone más en contacto con una aplicación directa de lo que está aprendiendo. Además, el uso de tecnologías, en particular tecnologías móviles, permite que los estudiantes imaginen y piensen más sobre qué y cómo pueden llevar  su conocimiento a sus experiencias cotidianas y buscar alternativas para lograrlo. […] el uso de estas tecnologías involucra al estudiante desde sus  primeros semestres de formación académica a visualizar, identificar y conocer las  diferentes herramientas y disciplinas que están relacionadas con lo que será su trabajo profesional” (INTRODUCCIÓN DE APRENDIZAJE MÓVIL EN FÍSICA, pág. 157-156).

“Se observó que el implementar diversos  mecanismos en la materia, como tener la facilidad de realizar actividades fuera del  aula, motiva al estudiante y lo pone más en contacto con una aplicación directa de lo que está aprendiendo. Además, el uso de tecnologías, en particular tecnologías móviles, permite que los estudiantes imaginen y piensen más sobre qué y cómo pueden llevar  su conocimiento a sus experiencias cotidianas y buscar alternativas para lograrlo. […] el uso de estas tecnologías involucra al estudiante desde sus  primeros semestres de formación académica a visualizar, identificar y conocer las  diferentes herramientas y disciplinas que están relacionadas con lo que será su trabajo profesional” (INTRODUCCIÓN DE APRENDIZAJE MÓVIL EN FÍSICA, pág. 157-156).

Después de leer esto del  mLearning en la física, creo que nos da pistas y formas de llevar a nuestros aprendices a construir conocimiento a través de las TICS.

En lo personal, imagino utilizar la herramienta de un app en Ipad para la lectura cuando los niños. Por ejemplo, utilizar un app que pueda leerles a los niños un cuento y que los niños tengan que repetir las palabras, tomar pequeñas decisiones, como elegir la vestimenta del algún personaje. Lo importante es planear y que realmente podamos sacarle jugo a las las apps y que puedan aportar a la construcción del conocimiento de los estudiantes y al desarrollo de competencias digitales.

Anuncios

Un comentario »

  1. Me queda muy claro por como fuiste desarrollando el tema qué es el mobile-learning y las distintas aplicaciones que puede tener. Es interesante como te imaginas una app que ayude con la lectura,…sería interesante contar con una que apoyara en la comprensión (que supongo es a lo que te diriges con el ejemplo de elegir vestimenta y demás).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s